jueves, 16 de agosto de 2012

El lago Titicaca


Lago Titicaca:

Es el lago navegable más alto del mundo, con una altitud de 3.812 m sobre el nivel del mar. Tiene una profundidad de 280m y una superficie de 8.300 km² de la cual 4.772 km²  pertenecen a Perú y 3.528 km² a Bolivia.


Animales:

Los animales que más destacan son los patos, guallatas y flamencos. En las islas y riveras del lago Titicaca también hay animales, vicuñas, alpaca, llamas, cuyes, zorros… En el lago existe una especie conocida como rana gigante del lago Titicaca, que solo vive en el lago Titicaca.  []En el lago Titicaca hay peces como el suche, el carachi y la trucha.


Plantas:

El lago tiene 12 variedades de plantas acuáticas como por ejemplo la totora, la yana llacho, la lenteja de agua y la purima.


Localización geográfica:

El lago Titicaca está en la meseta del Collao en los Andes Centrales entre los territorios de Bolivia y Perú.

Como el lago está entre Perú y Bolivia lo han tenido que dividir en dos, así que un 56% es de Perú i un 44% es de Bolivia.

 


Clima:

La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C, []tiene grandes variaciones de temperatura. En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona de alrededor, pero en invierno no llueve casi nunca.


Puntos de interés:

El arte textil de Taquile

En el año 2005, el arte textil de la isla de Taquile del lago Titicaca, fue declarado "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad" por la Unesco. Las prendas que utilizan conservan mucha reminiscencia de tiempos precolombinos tanto en su calidad, diseño y simbología. Las mujeres visten una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una falda negra. La cabeza y la cara son protegidas por un largo manto negro que las protege del sol. Los hombres usan un pantalón tejido de color negro, su camisa blanca es recubierta por un chaleco corto. Lleva además una larga faja bordada, cuyo tejido describe en forma simbólica propio de la isla, los eventos que han marcado la vida de la pareja. El chullo o gorro finamente tejido, permite diferenciar los hombres casados de los solteros.









Las islas flotantes de los Uros

Hay un grupo de islas artificiales hechas por los Uros. La vida de los habitantes, depende del lago y de los juncos, de los cuales no sólo hacen sus islas, sino también sus embarcaciones, además de construir sus viviendas y alimentarse de sus brotes.

El puerto lacustre de Puno

En la bahía de Puno, hay un muelle. En sus aguas hay un barco a vapor que fue comprado en Europa, se trajo desmontado, a lomo de burro, desde la costa del Pacífico, y fue nuevamente armado en el lago. Todavía funciona y se hacen excursiones turísticas por el lago.

File:Barco a vapor en el Puerto de Puno.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario